se solidariza con Soledad Mujica

Hablar bien de ti mismo y de lo que haces

Si quieres conseguir más clientes

"Tú eres tu agencia de publicidad y tu propio medio de comunicación"

Diempresa

Publicado: 2014-08-03

Cientos de veces he escuchado la siguiente confesión "soy buenísima para vender lo de otros pero de lo mío no sé que decir". Es verdad, lo dicen más las mujeres que los hombres pero quizás simplemente porque ellas son más abiertas al diálogo. En los hombres el problema es más grave, no hablan de nada.

Sí, ya se que es una simpleza referirse a esto como un problema de género pero, bueno, es lo que yo encuentro en mis clases. Mayoritariamente las mujeres son más activas comunicando las bondades que han encontrado en el mercado que los hombres. Y, también, dentro de los casos que me ha tocado ver como profe, los hombres con dificultades para comunicar sobre ellos o sobre lo de otros, son más.

Dicho esto, concentrémonos en un problema mayor que compartimos entre los géneros: no sabemos "hablar" bien de nosotros mismos y de lo que hacemos. 

Y entonces, nos va mal pues. Uno debe ser su principal agencia de publicidad y también su propio medio de comunicación. Sin embargo, muchos siguen en el error de pensar que es mejor mantener perfil bajo.

Tú tienes que saber qué responder cuando alguien tenga la amabilidad de preguntarte ¿A qué te dedicas? o ¿Cómo te va? Tienes que saber contar algo interesante sobre ti y sobre lo que haces y, además, debes hacerlo con ganas, actitud y brillo en los ojos.

En las calles peruanas encontramos demasiada gente que oculta lo bueno y solo destaca lo malo que le pasa. O que es austera en los diálogos y tímida frente a los demás.

Y como pasa cuando vemos tele, uno cambia de canal si lo que tiene al frente le parece aburrido. Por eso, si quieres más ventas, piensa qué decir sobre ti, sobre tu trabajo, sobre tus éxitos y luego, comunícalo de tal manera que genere interés y que tu interlocutor se vaya agradecido y contento de haber conversado contigo.

La persona que tienes al frente, si le das información clara sobre ti, podrá así recomendarte y, si necesita tus servicios, contratarte.

Veremos este tema con profundidad en mi Curso Di x Ti que empieza este martes 12 de agosto y que está dirigido para profesionales independientes (y para quienes quieren serlo), artistas y personas con oficios.

Más info en www.diempresa.com



Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

Diempresa

Un blog sobre temas empresariales