#ElPerúQueQueremos

Principios básicos

Sin dinero, sin clientes y con la posibilidad de que el matrimonio se disuelva

Uno siempre tiene que producir el dinero del mes.

Diempresa

Publicado: 2014-08-04

"Llegó el fin de mes y mis PDTs están en cero desde hace tres... y ya se me terminaron mis fondos ( ..) Inicie el negocio solo, subcontratando los servicios que necesitaba y me hice de una buena cartera de clientes, pero no soy muy bueno administrando. He perdido dinero de diferentes maneras: desde estafas, hasta mal cálculo de costos, o mala contratación de mano de obra. Sigo siendo el único que ve todo.

Me ha sido complicado encontrar en quien confiar. En fin, todo esto es un resumen de lo mucho que ha pasado, y estoy en rojo. ¿Debería cerrar la empresa e iniciar una nueva? Tengo en mente un par de ideas, pero empezaria desde cero nuevamente, lo cual no me da miedo, pero tengo familia y estoy arriesgando bastante. Mi esposa tiene un buen trabajo y al yo dejar de aportar estamos enfrentando otro tipo de problemas."


Me enviaron este mail hace unos días pidiendo consejo. Sé que a muchos les puede pasar esto o están ya en esta situación. Sin dinero, sin clientes y con la posibilidad de que el matrimonio se disuelva.

Conozco casos en que el asunto se agrava porque se comienzan a asumir deudas para comprar las cosas de diario, desde el pan hasta la matrícula de los niños. Y las deudas iniciales llaman a deudas más caras cuando no se tienen ingresos. Así, hay gente que termina endeudándose con prestamistas a 10% de interés mensual. Una locura que claramente se pudo evitar.

Principios Básicos

1. A veces pasa que los clientes se ausentan por una temporada. Por ello siempre hay que tener ahorros en las cuentas de la empresa y en las cuentas personales.

2. Uno siempre tiene que producir mensualmente por lo menos el dinero que requiere para mantenerse y mantener a su familia. Y si uno va a salir de vacaciones o se va a tomar un receso laboral o si hay temporadas bajas en el negocio, ese dinero se debe producir antes y tenerse guardado.

3. Si hay un bache imprevisto la reacción debe ser rapidísima. Uno debe inventarse la manera de producir dinero de inmediato. Uno no se puede quedar pasmado.

4. Cuando las cosas van bien ¡mejora! y colócate en una mejor situación. Invierte dinero en hacer mejoras en la empresa: maquinaria, asesoría, imagen, cursos, organización, etc. 

5. El mercado evoluciona y tienes que prepararte constantemente para afrontar sus cambios.


VACANTES AGOTADAS. ¡Gracias! Ya no hay espacio en nuestro curso que inicia el 12 de agosto. Si quieres saber información sobre los cursos que dictamos entra a www.diempresa.com 

Búscanos en Facebook como Diempresa :)



Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

Diempresa

Un blog sobre temas empresariales