#ElPerúQueQueremos

Recuperarte de un fracaso

"Debes ser consciente que estás cargando con un trauma que te hace actuar con demasiada cautela"

Diempresa

Publicado: 2014-08-10


Esta semana atendí a un hombre que cargaba con tres fracasos encima. Una buena persona que con todo lo que sabía y podía hacer es, sin duda, una mina de oro.

Sin embargo, el vino lleno de temores y angustiado porque le quedaba poco de su ahorro y no veía la fórmula para comenzar a producir dinero. Su miedo principal era gastarse sus últimos 35 mil dólares en comer y luego no poder hacerse cargo de su familia.

Lo peor, es que los fracasos no fueron por su trabajo, siempre estupendo, sino por descuidos en los acuerdos que el estableció con sus socios. Una buena persona por confiada, puede verse estafada por su familia, sus amigos o por cualquier inversionista con el que se asocie.

El error reiterado de mi cliente fue el exceso de confianza o más bien, el descuido en el manejo de las finanzas de sus empresas. Técnicamente y en la parte productiva (que era su fuerte y, además, su ocupación dentro de los proyectos que desarrolló) era impecable.

Ahora, el hombre estaba ahí. Pidiendo consejo y, felizmente, con toda la voluntad de identificar los problemas y hacer los cambios necesarios.

En dos horas, mi cliente abrió el libro de su vida y pudimos revisar sucesos que le acontecieron y que marcaban su personalidad de tal manera que lo llevaba a no ocuparse de ciertas cosas importantes: las ventas, el contacto con sus socios, la identificación y defensa de sus intereses.

Luego, pudimos bastante rápido en realidad, identificar el qué hacer. Frente a un experto, eso es fácil, frente a alguien que trabaja bien, qué sabe su negocio, el trabajo de identificar que puede sacar al mercado resulta sencillo, más aun cuando eso que sabe es una carencia en el mercado.

El fracaso, los fracasos, son heridas que si no sanan bien funcionan como una discapacidad.

Síguenos en Facebook como DIEMPRESA.

Y en el twitter como @elinfantejuan


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

Diempresa

Un blog sobre temas empresariales